Acanceh:
A tan sólo 30 Km de Mérida se encuentra esta apacible localidad en cuyo centro se encuentra "La Plaza de las Culturas" que conjuga construcciones prehispánicas, coloniales y contemporáneas. El templo dedicado a Nuestra
Señora de la natividad, erigido en el siglo XVI es un sobrio ejemplo del estilo franciscano puro que predomina en la región.
Tecoh:
Sobre la base de un cerro que pudo ser antiguamente una pirámide maya, se yergue el Templo y Ex-Convento dedicado a la Virgen de la Asunción. Otros atractivos de Tecoh son el Palacio Municipal y un cenote con grutas de singular belleza.
Telchaquillo:
Su modesto empleo franciscano luce en su fachada incrustaciones de piedras labradas por artesanos mayas. En el centro de su parque principal una escalinata conduce a un bello cenote.
Mayapán:
Estas míticas ruinas mayas recuerdan a la antigua capital de la triple alianza de ciudades formadas por ésta, Uxmal y Chichén Itzá. Entre sus edificaciones destaca el "Castillo de Kukulcán", hecho a imagen y semejanzas del que existe en Chichén Itzá.
Tekit:
Herencia del cacicazgo de Maní, este pueblo de gran importancia en la época colonial exhibe dos destacadas construcciones religiosas. El ex-convneto de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal.
Mama:
Su templo y ex-convento franciscano presenta al frente un hermoso campanario que no puede dejar de admirar; así como su atrio cerrado, uno de los más famosos de en la región. Cerca de aquí es posible visitar Tepich, una típica hacienda henequenera.
Chumayel:
En este famoso poblado fue encontrado un ejemplar de Los Libros del Chilam Balam, considerados "la biblia" de los mayas. Aquí destaca su templo del siglo XVI dedicado a la Purísima Concepción.
Teabo:
En este pueblo existen vestigios de un importante Cementerio Maya y cerca de él, dos representativas construcciones sacras: El Templo de San Pablo y la Capilla de Indios.
Tipikal:
La gran belleza arquitectónica es uno de sus rasgos distintivos. Tiene que visitar su Parroquia dedicada a la Virgen de la Magdalena o su Exconvento de talladas escalinatas.
Maní:
Escenario de tristemente célebre "Auto de Fé" ocurrido en 1562, en el que el Obispo Fray Diego de Landa lanzó al fuego valiosos escritos y códices mayas, Maní aun conserva imponentes muestras de su enigmático pasado, como el Templo del Convento de San Miguel Arcangel, que atesora un Cristo finamente labrado en piedra de admirable belleza.
Oxkutzcab:
Aquí podrá visitar su iglesia del siglo XVII o la Ermita de la Virgen del Pilar, pero lo que no debe dejar de hacer por ningún motivo, es degustar de las jugosas y exóticas frutas que han hecho que esta localidad sea conocida como "La Huerta del Estado" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario