martes, 24 de noviembre de 2009

Vestigios mayas en el municipio de Merida



A pesar de la destrucción de Ichcaansihó o T’ho, antecesora de la capital yucateca, en el perímetro urbano de la actual Mérida aún sobreviven vestigios que dan cuenta del esplendor arquitectónico alcanzado por la civilización maya.En el poniente y oriente de la ciudad hay testimonios arqueológicos que se resisten a desaparecer, pero que están en peligro de perderse para siempre.
Se ha hablado sobre el proyecto de construir un parque ecoarqueológico, que este año se construiría en terrenos donde están las ruinas del antiguo asentamiento de Xoclán-Mulsay.
Conocido como Los Siete, los vestigios mayas de Xoclán aparecen en el Atlas Arqueológico de Yucatán. Las estructuras prehispánicas, ubicadas al final del fraccionamiento Bosques del Poniente, en amplia explanada en forma, se distribuyen en tres terrenos, dos propiedad municipal y el otro privado. Los tres sumarían de 35 a 50 hectáreas.
En 1990 se efectuó el rescate y restauración de una estructura que se ubica en la glorieta del fraccionamiento Mulsay. Es una muestra de lo que se puede hacer para integrar los monumentos prehispánicos al desarrollo de la ciudad.
En el Fraccionamiento del Parque sobrevive uno de los asentamientos mayas más amplios. Por la cerámica hallada y el tipo de construcción de los basamentos este sitio fue ocupado durante el preclásico tardío de modo que es importante para estudiar el desarrollo alcanzado por los mayas entre uno y otro período cronológico. Ha sido identificado también como el sitio de Dzoyilá o Dz’oyolá, que se menciona en el Chilam Balam de Chumayel. El vestigio maya del fraccionamiento Granjas fue el primero que se incluyó en un proyecto de salvamento para integrarlo a un parque arqueológico, además de sobresalir como una de las zonas arqueológicas más importantes del oriente. Según el Chilam Balam, durante la época mesoamericana se desarrolló junto a Ichcaansihó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario